Seguro que has oído decir mil y unas veces que el agua con limón es buena para la salud. Que es depurativa, limpia el organismo y nos libra de toxinas, adelgaza y no se cuántas mil cosas más. Aunque es verdad que beberla tiene beneficios para la salud, también es cierto que puede tener sus inconvenientes, y no todo lo que se dice sobre ella es verdad verdadera.
El limón es un cítrico que se compone mayoritariamente de agua, vitamina C, fibra y potasio. Por eso se le atribuyen beneficios diuréticos, así como milagrosos como remedio contra el acné y las arrugas. Pero ¿qué hay de cierto en esto? Hoy vamos a hablar de los beneficios de beber agua con limón y a desmentir algunos mitos creados alrededor de este refrescante brebaje.
Se recomienda beber una media de 2 litros diarios de agua, sin embargo muchas personas no son capaces de consumir tal cantidad a diario. Muchas porque el agua les parece aburrida e insípida y su organismo no les pide ingerir demasiada. Por eso hay personas que aromatizan el agua para darle un toque de sabor.
Una de las prácticas más comunes es mezclarla con limón exprimido, aunque también existen otras recetas de agua muy recurrentes, refrescantes y beneficiosas para nuestro organismo.
Los expertos recomiendan beber un vaso de agua con limón por la mañana para ayudar a tu cuerpo a hidratarse y recuperar los líquidos que haya podido perder durante la noche.
¿Cuántas veces has oído decir que beber agua con limón adelgaza? Seguro que muchas. Y la verdad no es que adelgace, sino que este cítrico es diurético y limpia nuestro organismo evitando la retención de líquidos.
Como el resto de alimentos cítricos como las naranjas, las mandarinas, los pomelos, etc… contiene gran cantidad de vitamina C. Según un estudio científico, un cuarto de litro de limón exprimido puede contener una tercera parte de la cantidad recomendada para mujeres, y un cuarto para hombres. De manera que beber agua con limón a diario nos aportará una parte de la cantidad de vitamina C que debemos ingerir día a día.
Además de la vitamina C, los limones contienen mucho potasio, macromineral que encontramos en muchas verduras, frutas, carnes y pescados.
Este es uno de los falsos beneficios que se le atribuye. El razonamiento es que acelera el metabolismo, reduciendo el tiempo en que se produce la digestión. Pero la verdad es que no existen datos que abalen esta leyenda urbana. Otra cosa son las sales de frutas con sabor a limón, que nada tienen que ver con ingerir un vaso de agua con limón exprimido.
Otra idea muy extendida es que reduce el acné. Y como en el caso anterior, no existen datos científicos que lo avalen. Sin embargo sí que es verdad, que a la hora de hacer mascarillas naturales, funciona como astringente que reduce la cantidad de grasa generada de la piel. Pero de ahí a afirmar que es un remedio contra el acné, hay mucho trozo. Así que no, beber agua con limón no es un remedio contra el acné.
También se dice que tiene propiedades energizantes que ayudan a mejorar el estado de ánimo y puede influir de forma positiva en la depresión y ansiedad. Sin embargo, tampoco hay datos que avalen esta realidad. Una cosa es que sea una inyección de energía gracias al potasio y vitamina C que contiene, y otra muy distinta que pueda tener efectos en la mejora de una depresión.
Ahora ya sabes lo que hay de verdad y de mentira detrás de la ingesta de limón. Y una de las verdades es que es una bebida ideal para refrescarse. Así que ahora que se acerca el veranito, recuerda que un buen vaso de agua con limón fresquito a tiempo, ¡puede ser una gran victoria!