Con el verano a la vuelta de la esquina, se acerca esa molesta sensación de salir de la ducha y empaparte en cuestión de 5 minutos. Como si no te hubieras duchado. Sabes de qué hablamos, ¿verdad? Hoy vamos a dedicar el post a explicar qué es el sudor y por qué motivos aparece.
Que el sudor es un fluido que expulsa nuestro cuerpo a través de las glándulas sudoríparas no es ningún descubrimiento para nadie. Pero si te preguntamos de qué está compuesto, ¿sabrías responder a la pregunta? Tal vez sí, tal vez no. Así que te damos la respuesta correcta: está compuesto de agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea.
A través del sudor, nuestro organismo regula la temperatura corporal y elimina toxinas. Aunque lo más frecuente es que se produzca en axilas, pies y manos, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. De hecho cuando las temperaturas son extremadamente altas puede llegarte a sudar absolutamente todo el cuerpo. Desde el dedo pequeño del pie, hasta el cuero cabelludo.
Lo más habitual es que aparezca como consecuencia de hacer ejercicio y/o exponerse a altas temperaturas. Sin embargo la ansiedad, el miedo, la excitación o consumir alcohol, cafeína y/o comidas picantes, también provocan la aparición del sudor.
De modo que podemos dividir su procedencia como respuesta a estas 9 situaciones:
1. Calor en el ambiente
2. Práctica de ejercicio
3. Sufrir estrés
4. Cambios hormonales
5. Tomar ciertos fármacos
6. Enfermedades en las que el cuerpo combate infecciones y fiebre
7. Cambios hormonales
8. Comer picante
9. Beber alcohol
De modo que sudar es saludable. Ya que nos ayuda a expulsar toxinas de nuestro organismo, así como a combatir enfermedades eliminando bacterias e impurezas de las que nuestro cuerpo necesita desprenderse. ¿Y tú? ¿Eres de sudar mucho?