El agua es un bien esencial sin el que no podríamos vivir que alberga muchas curiosidades. Tanto es así que nuestro organismo está formado mayoritariamente por agua, del mismo modo que nuestro planeta. Por eso es tan importante ser conscientes de la necesidad de practicar un consumo responsable. Cada vez el agua se está convirtiendo en un recurso más valioso, lo que conlleva situaciones de mercado hostiles como la problemática de la guerra del agua por la que compiten cientos de empresas en el mundo.
Aunque seguro que estás al corriente de esta situación, es muy posible que no sepas algunas de las curiosidades que te vamos a contar hoy. Toma nota de estas 15 curiosidades sobre el agua que te dejarán boquiabierto.
- Es el principal regulador de la temperatura terrestre.
- Disuelve más sustancias que cualquier otro líquido.
- Más de 1 billón de toneladas de agua son evaporadas por el sol a diario para convertirse en lluvias.
- El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
- El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Por eso el hielo flota sobre el agua.
- Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, cantidad que disminuye año tras año como consecuencia de la contaminación.
- Más de 1100 millones de personas en el mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable.
- Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
- El 75% de nuestro cerebro está formado por agua, el 25% de nuestros huesos son agua y el 83% de nuestra sangre también.
- Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
- El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
- El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
- Se necesitan 5.680 litros de agua para producir un barril de cerveza, 450 litros para producir un huevo de gallina y 200 litros para producir 1 litro de Coca-Cola.
- Se necesitan unos 25.700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas.
- Se necesitan 7000 litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo y 148 para fabricar un automóvil.
¿Sabes alguna curiosidad más sobre el agua que no te hayamos contado? ¡Escríbenos!