Los acontecimientos de las últimas horas en nuestra comarca (Baix Maestrat) nos obligan a escribir sobre la gota fría. Una vieja conocida en nuestra zona que hacía aproximadamente unos 10 años que no venía a visitarnos y que esta vez, lo ha hecho con mucho ímpetu. Pero ¿qué es la gota fría? ¿cómo se produce? ¿dónde? ¿por qué? Sigue leyendo para encontrar la respuesta a todas estas preguntas.
Según información extraída de la Aemet, la gota fría se produce cuando existe un embolsamiento de aire muy frío en la atmósfera que se descuelga de la circulación general de los vientos generando fuertes tormentas acompañadas de viento y bajas temperaturas. Se trata de un fenómeno típico del litoral mediterráneo que normalmente se produce en otoño.
La gota fría nace de las corrientes en chorro, masas de aire frío situadas entre la troposfera y la estratosfera. Normalmente se mueven de oeste a este, pero en ocasiones puede moverse de norte a sur, lo que provoca que la masa de aire se doble, pudiendo romperse. Cuando esto sucede, se crea una masa de aire frío independiente rodeada de aire templado. Y así se produce la devastadora gota fría en forma de lluvia.
Aunque por norma general no suelen durar más de una semana, su duración depende del tiempo que tarde la masa aislada de aire a unirse con otra corriente de chorro o con aire templado. En el momento en que sucede una de estas dos situaciones, la gota ría se desvanece y todo vuelve a la normalidad.
En Irima Fontanilla esperamos que la normalidad vuelva pronto a nuestra comarca para que cientos de vecinos, amigos y conocidos puedan volver a abrir sus negocios o descansar en casa sin necesidad de achicar agua. Ánimo a todos y feliz fin de semana.