El agua es uno de los bienes más preciados que nos da la naturaleza, y a pesar de que las facturas de agua no son precisamente las más caras que tenemos que pagar en nuestros hogares, podemos ahorrar reciclando el agua de lluvia para nuestro hogar. Pero no solo ahorrar, sino que además estaremos contribuyendo a mejorar el medio ambiente aprovechando los recursos que nos ofrece la tierra y dejando de derrochar agua, uno de los bienes más preciados y también que más escasea en nuestro planeta. Así que si te ves identificado con estas dos causas quédate a leer nuestro post y toma nota de los diferentes métodos que existen para reciclar agua de lluvia.
La idea es muy parecida a la función que hacen los embalses. Se trata de acondicionar un sistema de recogida de agua en nuestras casas para que en el momento en el que llueva, en lugar de desperdiciarse se almacene para su uso posterior. Evidentemente no todos tenemos los recursos, el espacio y el tipo de casa que se requiere para poder implementar esta práctica. Pero si tienes la suerte de vivir en un chalet o en una casa con terraza, tendrás lo imprescindible para poder reciclar agua de lluvia.
En Galicia existe una normativa en la que se obliga a construir las nuevas viviendas con una tecnología implementada que se encarga de recoger el agua de lluvia. Y en la Comunidad Valenciana e Islas Baleares se utilizan este tipo de sistemas desde hace tiempo, aunque no son obligatorios por ley. Se trata de colocar una canaleta en el extremo del tejado que transporte el agua de lluvia a una tubería recoja el caudal y lo almacene en un depósito de agua subterráneo.
Pero claro, este tipo de sistema requiere una instalación bastante compleja y espacio para instalar un depósito. Además de la instalación de un sistema de filtrado de agua que la libere de toxinas e impurezas. Sin embargo, existen otro tipo de sistemas más sencillos como la recogida de lluvia con barriles. Que no es más que el mismo sistema que el anterior, pero sustituyendo el depósito de agua subterráneo por barriles de plástico o bidones. Si vas a utilizar el agua para riego con esto tendrás suficiente, y si la idea es utilizarla también para beber o para limpiar, puedes instalar un sistema de filtrado que libere el agua de impurezas y ¡a ahorrar!
También existen otros sistemas más rudimentarios como poner cubos de agua en la terraza e ir volcándolos en bidones u otros sistemas de almacenaje, pero aparte de que requieren de mucho tiempo y esfuerzo no son nada prácticos. De forma que si quires aprovechar el agua de lluvia te recomendamos los dos primeros sistemas. Eso sí, antes de nada piensa bien a qué vas a destinar ese agua. Ya que en función del uso que le quieras dar deberás pensar en instalar un sistema u otro. Y recuerda, auqnue no llueve mucho y ser autosuficiente es bastante difícil, lo poco que consigas almacenar no lo estarás consumiendo en la factura del agua.