Si te preguntamos directamente las razones de por qué compras agua embotellada, ¿qué nos dirías? Probablemente que lo haces porque no te gusta el agua del grifo. O también porque es más cómodo. Esto está bien, ¿pero te has preguntado alguna vez los puntos negativos de consumir el agua de este modo? Aquí enumeramos algunas razones para pensarse dos veces antes de comprar agua mineral embotellada:
- Al utilizar agua embotellada, consumimos una enorme cantidad de plástico, generando una gran cantidad innecesaria de residuos. Se estima que cada persona bebe al año alrededor de 120 litros de agua mineral. Imagínate ahora la cantidad de plástico que generamos. En la actualidad se está luchando por erradicar este materia que tiene un gran impacto medioambiental (una sola botella tarda más de 450 años en degradarse). ¿Por qué seguimos utilizándolo si hay otras opciones para no hacerlo?
- El plástico contiene elementos tóxicos que podrían ser perjudiciales. Está demostrado científicamente que las botellas de plástico, al permanecer un tiempo a temperatura ambiente, puede liberar element0s nocivos. Entre ellos, un metal como antimonio o un aditivo llamado Bisfenol. A pesar de que en las botellas los niveles son bajos, sería mejor evitarlo. Y es que estas trazas podrías alterar las funciones del cuerpo humano en grandes proporciones. Por otro lado, según un estudio del Instituto de Investigación Biosanitaria de Grana en el que se han analizado 29 botellas, 26 de ellas tenían elementos y aditivos tóxicos.
- Las botellas de agua son muchísimo más caras que el agua del grifo, concretamente 300 veces más. Si quieres que tu bolsillo lo note al final de año, lo mejor es beber agua de grifo, que correctamente tratado con procesos de ósmosis, tendremos agua de la mejor calidad a precio ínfimo.
- El agua embotellada no es más saludable que el agua del grifo, es más bien un negocio, como comentamos en alguno de nuestros posts: Hay empresas, como la marca Aquafina de Pepsi, que sencillamente venden agua de grifo a precio de agua de manantial. Es por ello que el agua de grifo, correctamente depurada y descalcificada, es saludable para el organismo. Y es que según un estudio realizado por la OCU en 62 municipios españoles, prácticamente todos tenían aguas saludables.
Desde Irima Fontanilla, aconsejamos decantarnos por la opción más beneficiosa para nosotros, para nuestro bolsillo y también para el medio ambiente.