¿Te sorprendería si te dijéramos que España es de los países de la Unión Europea que más agua consume por habitante? La media de litros que gastamos los españoles es de 132, aunque según la OMS, deberíamos reducir el consumo por persona y día entre 50 y 100 litros para cubrir las necesidades más básicas y evitar preocupaciones en materia de salud. Así pues, con estos datos podemos decir que superamos la cifra recomendada de forma considerable.
Pero para poder reducirla, primero tenemos que saber dónde gastamos más agua en la casa. Según un estudio reciente de la Fundación Aquae el 70% del agua que se gasta en una casa (sin jardín) viene del baño. Cuando tiramos de la cisterna, nos lavamos los dientes o cuando nos duchamos estamos perdiendo multitud de litros que podrían reducirse haciendo un uso adecuado. Un ejemplo es la ducha, según la OMS deberían tener una duración máxima de 6 minutos, hecho que sólo cumple un 9% de los españoles. Con estas largas duchas de unos 10 minutos podemos llegar a consumir entre 150 y 200 litros. Lavarnos en una bañera necesita, al menos entre 150 y 250 litros.
Por otro lado, cada vez que tiramos de la cisterna se van por el inodoro 10 litros, para afeitarnos otros 60 litros, y para lavarnos las manos o dientes, si no paramos el grifo podemos desperdiciar hasta 30 litros.
Pero no sólo gastamos agua en el baño, también en la cocina se desperdicia agua. Lavar los platos a mano puede suponer una pérdida de 100 litros. Cocinar unos 8 litros y la lavadora gasta unos 100 litros más. Además, el consumo no termina ahí, pues pueden haber fugas de agua, también si queremos lavar el coche, regar las plantas o el jardín, beber, lavar nuestras mascotas, llenar la piscina… Por ello, es necesario tomar una serie de medidas urgentes para reducir el consumo. Entre las principales medidas para ahorrar, como ya hemos mencionado en otro de nuestros posts, destacamos:
Sin duda un uso responsable de nuestro consumo del agua, además de notarse en nuestros bolsillos, el medio ambiente y la naturaleza lo agradecerán.
Infografía: Fundación Aquae