En pleno agosto, una frase bastante común que solemos oír con frecuencia es “menudo calor esta noche, hoy no he podido dormir. Y es que las altas temperaturas quitan el sueño a muchos españoles, sobre todo ahora, cuando las mínimas puedes superar los lo que provoca otros problemas derivados como estrés, irritabilidad, falta de ánimo, falta de concentración y empeoramiento de nuestro rendimiento laboral, entre otras cosas.
Así pues, el equipo de Irima Fontanilla ha elaborado una lista con 5 trucos que te ayudarán a conciliar el sueño, ¡sigue leyendo!
- Hidratación constante: este es el punto más importante. Hazlo de forma regular a lo largo de todo el día para que el cuerpo no tenga sensación de estar sediento. Un truco es poner una botella de agua congelada y tenerla siempre al lado de la mesita de noche en caso de sentir mucho sofoco. Un trago de agua fría refrescará todos los poros de tu piel.
- Ducha tibia: Si bien es cierto que una ducha de agua fría refresca de forma momentánea nuestro cuerpo, éste es inteligente, y si se enfría, trata de preservar el calor el mayor tiempo posible. Si te bañas con agua templada, te mantendrás más fresco al rebajar la temperatura corporal.
- Come ligero: las comidas copiosas nunca son buenas para el organismo. Esto se debe a que cuanto más comamos antes de acostarnos, más energía gastará nuestro cuerpo para digerirla y, por lo tanto, mayor temperatura alcanzará nuestro cuerpo. Ahora en verano, come más frutas y hortalizas, como una buena ensalada o una sopa fría.
- Ropa fina y de tejidos transpirables: para dormir, trata de elegir ropa de cama y pijamas que transpiren, como el lino y el algodón, ya que estos tejidos ayudan a rebajar la humedad.
- Apaga los aparatos electrónicos: éstos hacen que poco a poco, al estar enchufados todo el día, se vaya acumulando el calor en la casa. En caso de no poder apagarlos durante la noche, como es el caso de la nevera, tratar de ventilar bien las estancias para que corra el aire y rebaje la temperatura.
Éstos son sólo cinco consejos útiles que pueden ayudar a que concilies el sueño en noches calurosas, pero hay más. Otro buen ejemplo, en caso de que sea ya algo insoportable, es meter el pijama una hora antes de acostarte en el congelador. O evitar hacer ejercicio dos o tres horas antes de irte a dormir, pues el cuerpo ha generado gran cantidad de calor, por lo que necesitará un tiempo para estabilizarse y volver a su temperatura normal. Por último, trata de mantener la calma, el calor igual que viene, se va, es algo pasajero. Y tú, ¿qué haces para combatir el calor durante las noches de verano?