Siempre se ha dicho que las duchas de agua fría son buenas para la salud. Pero, ¿será verdad?, ¿será leyenda urbana? En el post de hoy vamos a hablar de los beneficios que provocan las duchas fresquitas. De acuerdo que en invierno hacer frío pero siempre se puede empezar con agua caliente y para terminar un buen chorro agua fría que nos active la circulación y estimule nuestro sistema inmune. ¡Vamos a verlo!
Aunque existen estudios que confirman que las duchas de agua fría son beneficiosas para la salud, la verdad es que eso dependerá del estado de salud de la persona en cada momento. Mientras que el agua caliente tiene efectos relajantes, la fría produce efectos estimulantes. De forma que en función de cada momento convendrá más una temperatura u otra.
Del agua fría se dice que ayuda expulsar impurezas de la sangre. ¿Cómo? Te estarás preguntando. Por lo visto la reacción térmica que hace el agua fría en nuestra piel saca la temperatura interna de nuestro organismo, y en este proceso se expulsan las toxinas a través de los poros de la piel. Curioso, ¿verdad?
Como decíamos al principio del post, lo más recomendable es empezar la ducha con agua tibia tirando a calentita, y poco a poco ir bajando la temperatura hasta acabar con agua completamente fría. Además de que mejora la circulación, fortalece el sistema inmunológico y aumenta nuestra energía, hace que la piel se vuelva más tersa, tonifica los músculos, alivia la fatiga y estimula la respiración.
El agua fría también es muy beneficiosa para la fertilidad. Por lo visto las altas temperaturas afectan a la calidad y cantidad de esperma que son capaces de producir los chicos. Por eso, en el caso de los hombres se recomienda evitar los baños de agua muy caliente.
Si tienes fiebre o estás embarazada, deberás de ir con cuidado con las duchas de agua fría. Puesto que puedes correr el riesgo de sufrir alteraciones del sistema circulatorio. Sin embargo, para las personas con depresión se recomienda que acaben sus duchas con agua fría.
¿Y tú? ¿Cómo sueles ducharte? ¿Con agua fría, con agua caliente o una mezcla de ambas?