El mercado del agua embotellada mueve miles de millones en todo el mundo. Sin embargo los beneficios que genera la venta de agua embotellada no están justificados en todos los casos. Ya que, como ya sabrás por distintos escándalos que han publicado los medios de comunicación sobre este tema, muchas veces nos venden gato por liebre.
La mayoría de empresas que comercializan agua embotellada no son totalmente transparentes, como el agua que dicen vender. Casos como el de Pepsi con Aquafina lo ponen de manifiesto. ¿No sabes qué ocurrió? Pues sigue leyendo, que te lo contamos. En pocas palabras, vendían agua del grifo embotellada dando a entender que era agua mineral. Aunque en el etiquetado de sus botellas incluían las siglas PWS (Public Water Source), esa información pasaba por desapercibida, y en el caso del mercado español la gran mayoría ni si quiera comprendíamos el significado de esas siglas. Hasta que se denunció la situación y tuvieron que rectificar. Lo mismo ocurrió con Aquabona del grupo Coca-Cola, a la que obligaron a poner en la etiqueta “Agua potable tratada”. Es decir, agua del grifo que pasa un proceso de purificación. Aunque de esto ya hace algunos años y el correctivo pareció servir de escarmiento. Ya que en estos momentos Aquabona proviene de diferentes manantiales.
En fin, que si nos ponemos a contar casos nos pasamos el post hablando de este tipo de “engaños”. Porque créeme, hay muchos casos. Tantos que casi el 40% del agua embotellada es en realidad agua del grifo que no en todos los casos está tratada. Así que si no está tratada ¿para qué gastar el dinero en agua de grifo? Y si lo está, ¿para qué gastar tanto dinero en agua embotellada pudiendo hacer un instalación de ósmosis inversa en tu casa? Además de que ahorras dinero, te olvidas de cargar con garrafas, dispones de ella simplemente abriendo el grifo y contribuyes a un ecosistema más sostenible al no fomentar la producción de botellas de plástico, entre otras ventajas. Pero bueno, no me enrollo más y voy al grano.
Según el último estudio realizado por la OCU en el que se analizan las marcas de agua que se comercializan en el mercado, las mejores marcas de agua son:
1. Fuente Liviana: Agua del manantial de Huerta del Marquesado en Cuenca. Mineralización débil.
2. Veri: Agua del manantial de San Martín de Veri, ubicado en Huesca. Mineralización débil.
3. Aquadeus: Agua del manantial de Masegoso, ubicado en Albacete. Mineralización débil.
4. Solán de cabras: Agua del manantial de Beteta ubicado en Cuenca. Mineralización débil.
Haciéndote socio de la OCU puedes acceder a un comparador de aguas que te ofrece la mejor agua para ti en función de tu estilo de vida, estado de salud y características.
Aunque la mejor o peor agua para cada persona dependerá muy mucho de su salud, y estilo de vida, siempre hay aguas embotelladas que no se caracterizan precisamente por su calidad. Como sería el caso de aguas de grifo embotelladas, incluso en algunos casos sin ningún tipo de tratamiento.
¿Qué opinas tú sobre la calidad del agua embotellada?