¿Sabías que la cantidad de agua potable apta para el consumo en el mundo es menos del 1% del total de agua existente?
Más concretamente, sólo un 0,025%. Es por esto que desde Irima Fontanilla, promovemos el uso responsable de este recurso tan preciado. Y pensamos también que la educación, y sobre todo la educación de los más pequeños, es primordial para cuida y concienciarnos sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Porque cada uno de nosotros, debe aportar su granito de arena para promover el consumo responsable de agua. Con un pequeño cambio, se pueden conseguir grandes cosas.
Así pues, hoy queremos mostraros algunas actividades que podéis realizar con los más pequeños en casa. Y es que aprender es siempre más fácil si se hace de forma divertida y amena. ¡Vamos allá!
1.Utiliza vídeos : en Internet existen numerosos recursos audiovisuales que conseguirán captar la atención de los niños durante unos minutos. Un ejemplo es este vídeo del personaje Caillou, que en 7 minutos nos explica por qué es importante no malgastar agua.
2. Lee cuentos con ellos: un buen truco para que aprendan es involucrarnos. Leed juntos historias en las que consigan aprender a cuidar y respetar el agua y el medio ambiente. Un ejemplo es el cuento «Historia del agua envenenada», que a través de los personajes de Bety de Perú, Hanna de Etiopía y Frank de España, pretende que los niños reflexionen sobre cómo es el acceso al agua y su calidad en las diferentes partes del mundo. Puedes descargarlo a través de la web Kaidara.org.
3. Apps móviles: los niños de hoy en día, se dice que casi nacen con un móvil debajo del brazo. Si buscas bien, hay aplicaciones para móviles y tablets con las que podrán aprender y divertirse al mismo tiempo. Una de estas apps es Duchómetro, disponible para Android e iOS, que ayuda a programar el tiempo que hay que gastar para ducharse y no consumir más de lo estipulado.
4. Juegos interactivos: juega con los niños a conseguir puntos por cada buena acción que realicen: apagar el grifo mientras se lavan los dientes, usar el agua con la que lavan la fruta para regar las plantas, tirar de la cadena y presionar el botón de Stop, ducharse en 5 minutos… El que tenga más puntos, ¡tendrá premio!
5. Tener un huerto o estar al cuidado de las plantas: plantar y ver crecer las plantas, les hace tomar una mayor conciencia de la necesidad de agua para el medio ambiente. Puedes explicar el ciclo del agua y por qué es tan importante para la naturaleza y los seres vivos.
Aquí van sólo algunos trucos y juegos que puedes llevar a cabo. Pero ante todo, somos los adultos los que debemos promulgar con el ejemplo en los más pequeños. Cuidar del agua y del medio ambiente es cuidar de nosotros mismos.