¿Sabías que 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares? ¿O que 1 de cada 4 escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable? ¿Y que más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días por beber agua insalubre?
Por eso el 22 de marzo se instauró para siempre el Día Mundial del Agua, para concienciar y llamar la atención a toda la sociedad sobre la importancia de los recursos de agua dulce del planeta y la necesidad de cuidar y fomentar una gestión responsable y sostenible.
Su origen fue en el año 1992, cuando durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), se recomendó celebrar este día internacional y dedicarlo al agua. El siguiente año se designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. Otra de las características de esta fecha señalada, es que cada año se ahonda en un aspecto concreto de este recurso hídrico tan valioso. El tema de este año 2019, es «No dejar a nadie atrás», que proviene de una de las promesas que se hicieron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El agua es un elemento imprescindible y esencial para el desarrollo sostenible de la humanidad. Este recurso hídrico juega sin duda un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Sin agua no hay bienestar, y sin duda afecta a cuestiones como la seguridad alimentaria, la salud humana o el medio ambiente.
En Irima Fontanilla amamos este bien tan preciado y por eso nos unimos a un día tan importante. Para cualquier ser humano pueda acceder a agua potable en sus hogares, en escuelas y hospitales, en cualquier lugar del mundo.
Si quieres más información, accede a esta página web oficial con datos muy interesantes sobre la situación actual en el mundo. Además, en esta hoja informativa, nos explican cuestiones como qué es el agua potable, por qué es tan importante o qué es el derecho humano al agua, entre otras cuestiones.
Imágenes e información extraídas de la web oficial del Día Mundial del Agua.